Evaluación de sistemas tecnológicos

JUAN PINA
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Evaluación de sistemas tecnológicos


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo PDA: Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase: Evaluación de sistemas tecnológicos.

  • Realizar una breve introducción al concepto de evaluación de sistemas tecnológicos, destacando su importancia en la mejora de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.

  • Plantear el problema de la drogadicción como un contexto interdisciplinario en el que se aplicarán los conocimientos tecnológicos adquiridos.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos un estudio de caso de un sistema tecnológico relacionado con la drogadicción, como por ejemplo un programa de prevención en escuelas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un sistema tecnológico para que lo analicen y evalúen desde diferentes perspectivas (eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad).

  • Proporcionar a los alumnos recursos y herramientas para llevar a cabo la evaluación, como cuestionarios, listas de verificación y registros de observación.


Sesión 2:



  • Los alumnos presentarán los resultados de sus evaluaciones ante el resto de la clase, enfocándose en los aspectos identificados como mejorables.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos mediante preguntas y discusiones sobre las diferentes perspectivas de evaluación.

  • Proponer posibles mejo