Narración de historias mediante diversos lenguajes

Enoe Padilla
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Explicar lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden contar historias (libros, teatro, títeres, etc.).

  • Actividad principal: Realizar una lectura en voz alta de un cuento, fomentando la participación de los alumnos en la interpretación y comprensión de la historia.

  • Reflexión final: Comentar sobre lo que los alumnos interpretaron y entendieron del cuento leído.


Sesión 2:



  • Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes historias y pedir a los alumnos que las describan.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de dramatización de una historia corta, donde los alumnos puedan representar los personajes y recrear la trama.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué les pareció la actividad y qué aprendieron sobre la historia al representarla.


Sesión 3:



  • Actividad introductoria: Mostrar diferentes tipos de textos literarios (cuentos, leyendas, anécdotas) y preguntar a los alumnos si los conocen.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de lectura compartida, donde los alumnos puedan elegir un texto literario y leerlo en grupos pequeños, fomentando la comprensión lectora.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué les gustó más del texto que leyeron y cómo lo interpretaron.


Sesión 4:



  • Actividad introductoria: Realizar