Introducción al tema

Magdaleno Evangelista
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de las situaciones de riesgo social en la región y motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre el tema.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la clase y preguntarles si conocen o han escuchado alguna vez sobre situaciones de riesgo social en su comunidad o región.

  2. Presentación: Proyectar imágenes de situaciones de riesgo social, como la contaminación ambiental, la violencia, la falta de acceso a servicios básicos, etc. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten qué situaciones de riesgo social identifican en ellas.

  3. Diálogo: Generar una discusión en clase sobre las situaciones de riesgo social identificadas por los alumnos. Preguntarles qué consecuencias podrían tener estas situaciones en la comunidad y cómo podrían afectar al bienestar de las personas.

  4. Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de riesgo social para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre la situación asignada y preparar una breve presentación para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación y reflexión
Duración: 45 minutos


Objetivo: Promover la investigación y reflexión de los alumnos sobre las situaciones de riesgo social en la región.


Actividades:



  1. Recordatorio: Repasar brevemente las situaciones de riesgo social asignadas a cada grupo en la sesión anterior.

  2. Investigación grupal: Dar tiempo a los grupos para que investiguen y recopilen información sobre la situación de riesgo social asignada. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información.

  3. Reflexión individual: Pedir a cada alu