Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.

Julio César Cedeño
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.


Objetivo: Recopilar y analizar anuncios publicitarios elaborados con distintos fines (comerciales, políticos y sociales).


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema del desconocimiento de la utilidad y características de los afiches publicitarios.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios. Explicar la importancia de analizar y comprender los mensajes detrás de los anuncios.

  • Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos varios anuncios publicitarios y pedirles que identifiquen el propósito de cada uno.

  • Reflexión grupal: ¿Qué información nos transmiten los anuncios publicitarios? ¿Cómo nos influyen en nuestras decisiones de consumo?

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos anuncios publicitarios para analizar. Deben identificar el público objetivo, el mensaje, los recursos utilizados y el impacto que puede tener en la comunidad.

  • Cierre de la sesión: Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los productos o servicios ofrecidos en la comunidad que podrían ser promocionados a través de anuncios publicitarios.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos deben seleccionar un producto o servicio para el cual crearán un anuncio publicitario. Deben tener en cuenta el público objetivo, el mensaje y los recursos a utilizar.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo p