Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

IMELDA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Intuir que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Falta de conocimiento sobre cómo se desarrollan las plantas y el cuidado que deben tener con ellas.


Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:



  1. Introducción al tema: Se realizará una breve charla sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo esto puede beneficiar a las personas y el entorno en general.

  2. Presentación del problema: Se planteará el problema a los alumnos, explicando que muchas personas no saben cómo se desarrollan las plantas y cómo cuidarlas adecuadamente.

  3. Observación de plantas: Se llevará a los estudiantes a un área con plantas y se les pedirá que observen detenidamente, identificando las partes de una planta y sus características.

  4. Registro visual: Cada alumno dibujará en su cuaderno las partes de una planta que ha observado y se les pedirá que las nombren.


Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:



  1. Repaso de la sesión anterior: Se hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, a través de preguntas y respuestas.

  2. Cuidado de las plantas: Se les explicará a los estudiantes la importancia de cuidar las plantas y cómo hacerlo adecuadamente (riego, exposición al sol, protección de plagas, etc.).

  3. Actividad práctica: Se les proporcionará a los alumnos pequeñas plantas en macetas y se les pedirá que las cuiden durante un tiempo determinado, aplicando lo aprendido sobre el cuidado de las plantas.

  4. Reflexión y cierre: Se llevará a cabo una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar las plantas y cómo