Introducción al tema y sensibilización

Jesus Alexis Cornejo Rojas
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización


Objetivo de la sesión: Introducir el tema del impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el entorno natural.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentación del tema mediante la proyección de imágenes que muestren diferentes actividades humanas y su impacto en la naturaleza.

  2. Desarrollo (25 minutos): Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las actividades humanas que pueden generar impacto negativo en la naturaleza y en la salud de las personas, centrándose en el problema de tirar basura y desperdiciar el agua.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el entorno natural y cómo las acciones individuales pueden marcar la diferencia.


Sesión 2: Indagación sobre el impacto de las actividades humanas


Objetivo de la sesión: Promover la indagación y descripción del impacto de las actividades humanas en el entorno natural del lugar donde viven los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realización de una actividad de observación en el entorno cercano a la escuela para identificar y registrar las actividades humanas que pueden generar impacto negativo en la naturaleza y en la salud.

  2. Desarrollo (25 minutos): Trabajo grupal para investigar y recopilar información sobre las causas y efectos de las actividades identificadas, relacionándolas con el entorno natural y la salud de las personas.

  3. Cierre (10 minutos): Puesta en común de los hallazgos de cada grupo y elaboración de una lista de conclusiones sobre el impacto de las actividades humanas.


Sesión 3: Establecimiento de relaciones causa-efe