Perímetro, área y noción de volumen

maestro nem
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Perímetro, área y noción de volumen


Sesión 1: Introducción a los conceptos de perímetro y área
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán comprender y calcular el perímetro y el área de figuras planas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (15 minutos)
    a. Presentar a los alumnos el problema del día: "Nuestro parque necesita una nueva valla alrededor. ¿Cómo podemos calcular cuánto material necesitaremos?"
    b. Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el perímetro y el área.
    c. Explicar los conceptos de perímetro y área utilizando ejemplos visuales y prácticos.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentar a los alumnos una variedad de figuras planas, como rectángulos, cuadrados y triángulos.
    b. Pedir a los alumnos que midan los lados de las figuras y calculen su perímetro.
    c. Guíar a los alumnos para que utilicen la fórmula correspondiente (Ejemplo: perímetro de un rectángulo = 2 x largo + 2 x ancho) y realicen los cálculos.
    d. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen figuras con un perímetro específico y calculen su área.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión, destacando la importancia de calcular el perímetro y el área en situaciones prácticas.
    b. Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de figuras con distintos perímetros y áreas.




Sesión 2: Aplicación de los conceptos de perímetro y área
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos podrán aplicar los conceptos de perímetro y área en situaciones prácticas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Repasar brevemente los conceptos