Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Felipe Figueroa- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Primaria 4º:
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo (PDA): Analizar críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Relación con el problema "Responsabilidades sociales y comunitarias, y el apoyo entre los habitantes, acuerdos comunes".
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente.
- Diálogo sobre la importancia de la organización comunitaria para el bienestar de la comunidad.
- Actividad: Lectura de un cuento o texto que muestre una experiencia de organización comunitaria.
- Reflexión grupal sobre los valores y actitudes que se evidencian en la experiencia leída.
Sesión 2:
- Recopilación de experiencias de organización comunitaria del pasado y presente de la localidad.
- Actividad en grupos: Investigación sobre una experiencia de organización comunitaria local y su impacto en el bienestar de la comunidad.
- Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.
Sesión 3:
- Diálogo sobre las capa