Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Felipe Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Objetivo (PDA): Dialogar acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Conocer los cambios que se producen en la sociedad por la migración - Efectos comunitarios.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen situaciones en las que han notado cambios en su comunidad o en la sociedad en general.
- Diálogo en gran grupo: Compartir las situaciones mencionadas y discutir posibles causas y efectos.
Sesión 2:
- Introducción al tema de la migración y sus efectos en la sociedad.
- Actividad: Lectura de un texto informativo sobre la migración y sus consecuencias.
- Trabajo en parejas: Comentar y responder preguntas acerca del texto leído.
- Diálogo en gran grupo: Compartir las respuestas y discutir las consecuencias de la migración en la comunidad.
Sesión 3:
- Actividad: Observar imágenes relacionadas con la migración y los cambios que esta provoca en la sociedad.
- Trabajo en grupos pequeños: Analizar las imágenes y encontrar posibles efectos comunitarios de la migración.
- Exposición en gran grupo: Cada grupo presenta sus conclusiones y se genera un debate sobre los efectos de la migración en la comunidad.
Sesión 4:
- Actividad: Realizar una entrevista a un familiar o conocido que haya e