Comprensión y producción de textos explicativos

VeronicA Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Tema: Problemática ambiental en nuestra comunidad
Objetivo: Emplear palabras como primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante, para organizar las oraciones en textos explicativos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos a la problemática ambiental y su importancia en nuestra comunidad.

  • Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles problemáticas ambientales que existen en la comunidad o colonia de los alumnos.

  • Organización de equipos: Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una problemática ambiental específica para investigar.


Sesión 2:



  • Investigación en equipo: Los equipos investigarán a fondo la problemática ambiental asignada utilizando fuentes confiables como libros, internet o entrevistas a expertos.

  • Registro de información: Los alumnos deberán tomar notas de los aspectos más relevantes de la problemática, incluyendo causas, consecuencias y posibles soluciones.


Sesión 3:



  • Organización de la información: Los alumnos utilizarán las palabras clave (primero, finalmente, luego, después, posteriormente, durante) para organizar la información recopilada en un esquema.

  • Redacción del texto explicativo: Cada equipo redactará un texto explicativo utilizando las palabras clave para ordenar las ideas y mostrar la secuencia lógica de la problemática.


Sesión 4:



  • Revisión y corrección: Los alumnos intercambiarán los textos explicativos