Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Israel Morales
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Tema: Comparación y orden de números con signo en la recta numérica, y análisis de la propiedad de densidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica, y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Fase 1: Inicio
- Presentación del objetivo de la clase.
- Actividad para activar conocimientos previos: Pedir a los estudiantes que compartan situaciones de la vida cotidiana donde los números con signo sean relevantes.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para explorar conceptos previos sobre números enteros, fracciones y decimales.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción teórica sobre los números enteros y su representación en la recta numérica.
- Realizar ejercicios prácticos de comparación de números enteros y su ubicación en la recta numérica.
- Plantear preguntas de indagación para que los estudiantes reflexionen sobre la propiedad de densidad en los números enteros.
Sesión 2:
- Revisión de los conceptos de fracciones y su representación en la recta numérica.
- Realizar ejercicios prácticos de comparación de fracciones y su ubicación en la recta numérica.
- Fomentar el debate en clase para analizar si se cumple la propiedad de densidad en las fracciones.
Sesión 3:
- Repaso de los conceptos de números decimales y su representación en la recta numérica.
- Realizar ejercicios prácticos de comparación de números decimales y su ubicación en la recta numérica.
- Promover la reflexión sobre la propiedad de densidad en los números decimales.
Fase 3: Cierre
Sesión 4: