Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

SILVIA
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo: Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la comprensión del uso y utilidad de los números positivos y negativos, buscando la estrategia adecuada para aprender este PDA.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el concepto de números positivos y negativos y su relación con el cero.

  • Actividad de indagación: Pedir a los estudiantes que generen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se necesite el uso de números negativos. Preguntarles por qué creen que es necesario utilizar números negativos en esas situaciones.

  • Discusión grupal: Promover una discusión grupal para compartir las respuestas de los estudiantes y analizarlas en conjunto.


Sesión 2:



  • Actividad práctica: Proporcionar a los estudiantes una serie de problemas en los que tengan que utilizar números positivos y negativos para resolverlos. Los problemas pueden estar relacionados con el concepto de temperatura, distancias, deudas, etc.

  • Trabajo en parejas o grupos: Pedir a los estudiantes que resuelvan los problemas en parejas o grupos, fomentando así el trabajo colaborativo.

  • Puesta en común: Invitar a los estudiantes a exponer sus soluciones y a explicar cómo utilizaron los números positivos y negativos en cada situación.


Sesión 3:



  • Investigación: Plantear a los estudiantes una investigación sob