Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Karter Nap
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Identificar los problemas que tienen algunos alumnos para relacionarse con sus demás compañeros.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1


Objetivos específicos:



  1. Identificar los diferentes roles que existen dentro del grupo-clase.

  2. Reconocer las características que definen la identidad personal y la identidad grupal.

  3. Fomentar la empatía y el respeto hacia los demás compañeros.


Actividades:



  • Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno se presente y mencione una característica que los demás no conozcan sobre ellos. Esto permitirá que los alumnos comiencen a conocerse de manera más personal.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad grupal en la que se formen equipos de trabajo y cada equipo recopile información sobre los diferentes roles que existen dentro del grupo-clase. Cada equipo deberá realizar una breve descripción de cada rol y cómo influyen en la dinámica del grupo.

  • Cierre (10 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y respetar los diferentes roles dentro del grupo-clase. Promover el diálogo y la empatía hacia los demás compañeros.


Sesión 2


Objetivos específicos:



  1. Analizar las formas de actuar y relacionarse de los alumnos que enfrentan dificultades para rel