Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

luz baltazar
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Sesión 1


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que han enfrentado al realizar construcciones geométricas.

  • Presentar el problema principal: "FALTA DE IDENTIFICACION DE CONCEPTOS".

  • Explicar que el objetivo de la clase es utilizar la regla y el compás para realizar diferentes construcciones geométricas.

  • Motivar a los alumnos a investigar y resolver el problema planteado.


Desarrollo:



  • Realizar una breve exposición sobre los conceptos principales relacionados con las construcciones geométricas: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares y rectas paralelas.

  • Presentar ejemplos de construcciones geométricas en el pizarrón o mediante una presentación visual.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una o dos construcciones geométricas para que las realicen utilizando regla y compás.

  • Proporcionarles material geométrico y supervisar su trabajo.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta su construcción y explique los pasos que siguieron.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las dificultades encontradas durante las construcciones y cómo se pueden superar.

  • Resaltar la importancia de identificar los conceptos utilizados en cada construcción y cómo su comprensión facilita el trazo de figuras geométricas precisas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre el concepto de "trazos indefinidos" y su relación con las construcciones geométricas.


Sesión 2


Inicio:



  • Retomar la tarea asignada en la sesión an