Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
María Concepción Olmedo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (15 minutos):
- Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué significa cada una de estas formas y cómo se relacionan entre sí.
- Plantear el problema: "¿Cómo influyen las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la construcción de nuestra identidad?"
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones de la vida cotidiana y pedirles que reflexionen sobre cómo se ven reflejadas las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en cada una de ellas.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica para que la analicen y discutan en relación a las formas mencionadas.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducir el concepto de interculturalidad crítica y explicar cómo se relaciona con las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre diferentes culturas y cómo estas influyen en las formas mencionadas.
- Cada alumno deberá elegir una cultura y realizar una breve investigación para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 4 (45 minutos):
- Cada alumno presentará su investigación sobre una cultura específica y cómo influye en las formas de ser,