Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius

FLOR MELISA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los beneficios y riesgos a la salud y al medio ambiente, de ácidos y bases, en diversos ámbitos a través del pensamiento crítico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius


Objetivo: Evaluar los beneficios y riesgos a la salud y al medio ambiente de ácidos y bases en diversos ámbitos a través del pensamiento crítico.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Contaminación del aire


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión del objetivo de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las sustancias químicas que pueden encontrarse en el aire y sus efectos en la salud y el medio ambiente.

  • Plantear el problema interdisciplinario de la contaminación del aire y su relación con las propiedades de ácidos y bases.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar a los alumnos el concepto de ácidos y bases, sus propiedades y su clasificación según el modelo de Arrhenius.

  • Realizar una demostración práctica de una reacción de neutralización en la que se evidencie la formación de agua y una sal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles ácidos y bases presentes en el medio ambiente y su impacto en la contaminación del aire.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un ácido o base en específico para investigar sobre su uso, beneficios y riesgos a la salud y al medio ambiente.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo expone al resto de la clase los resultados de su investigación y se genera una discusión sobre los beneficios y riesgos de los ácidos y bases en el medio ambiente.

  • Se resumen las conclusiones en relación al problema de la contaminación del aire y se enfatiza en la importancia de evaluar los impactos de estas sustancias.


Sesión 2: