Materiales, procesos técnicos y comunidad
VIRGINIA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Los alumnos no tienen cuidado en sus materiales y sus herramientas de trabajo.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar los materiales y herramientas de trabajo.
Fase de desarrollo:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Entrega de tarjetas con diferentes materiales y herramientas tecnológicas.
- Cada grupo deberá investigar sobre el origen, transformación y características de los materiales asignados.
- Realización de una presentación corta sobre los hallazgos del grupo.
Fase de cierre:
- Debate grupal sobre la importancia de conocer el origen, transformación y características de los materiales.
- Reflexión sobre cómo el cuidado de los materiales y herramientas influye en la eficiencia y sustentabilidad.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento del problema central: ¿Cómo podemos fomentar el cuidado de los materiales y herramientas de trabajo en nuestra comunidad?
Fase de desarrollo:
- Los grupos deberán discutir y proponer posibles soluciones al problema planteado.
- Cada grupo deberá realizar un proyecto de concientización sobre el cuidado de los materiales y herramientas, utilizando