Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
María Antonia Xochicale- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema desde distintas áreas, como ética, ciencias sociales y lenguaje.
Enfoque de Inclusión: Se promoverá la participación y el respeto hacia todos los alumnos, sin importar su origen, religión, género o capacidades.
Enfoque de Interculturalidad crítica: Se fomentará el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural presente en el aula, promoviendo la reflexión sobre estereotipos y prejuicios.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad de inicio (10 minutos): Se mostrará una imagen o video que represente situaciones de convivencia pacífica y se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias.
Presentación del problema (10 minutos): Se expondrá el problema principal: los alumnos no reconocen los valores, en ocasiones toman acciones agresivas o suelen insultar verbalmente. Se les preguntará si han vivido situaciones similares y cómo se han sentido.
Actividad de investigación (15 minutos): Los alumnos, organizados en grupos, buscarán información sobre los derechos de las niñas y niños en libros, revistas o internet. Cada grupo deberá seleccionar dos derechos y explicar su importancia.
Cierre de la sesión (10 minutos): Cada grupo compartirá sus resultados y se realizará una reflexión colectiva sobre la importancia de respetar los derechos de t