Reflexión sobre los medios de comunicación
Luis Ignacio Cota
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la clase: Reflexión sobre los medios de comunicación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Comentar y cuestionar los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Problema: Lectura y Escritura
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación y su importancia.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los medios de comunicación y su función.
- Actividad central: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de programas de televisión y radio. Pedirles que observen y escuchen atentamente, y luego realicen anotaciones sobre lo que les gusta o no les gusta de cada programa.
- Cierre: Comentar en grupo las observaciones realizadas y promover una reflexión sobre los contenidos de los programas.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Recordar lo trabajado en la sesión anterior, haciendo énfasis en la importancia de cuestionar los contenidos de los programas.
- Actividad central: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un programa de televisión o radio. Pedirles que investiguen sobre ese programa, analicen sus contenidos y preparen una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Cierre: Cada grupo presenta su investigación y se promueve un debate sobre los contenidos de los programas.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean un artículo o noticia relacionada con los medios de comunicación. Promover la comprensión lectora y la reflexión sobre el tema.
- Actividad central: Pedir a lo