Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Israel Morales
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo de aprendizaje: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia de ampliar las posibilidades corporales a través del manejo de herramientas y máquinas.

  • Realización de una actividad de reflexión individual sobre intereses y necesidades humanas relacionadas con el tema.

  • Introducción al problema de la comprensión lectora y su importancia en el contexto tecnológico.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre las herramientas básicas y su función como extensión corporal.

  • Realización de ejercicios prácticos de manejo de herramientas básicas.

  • Lectura de un texto relacionado con el tema y análisis colectivo para fomentar la comprensión lectora.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los aprendizajes adquiridos en la sesión.

  • Planteamiento de una actividad de aplicación de lo aprendido para la siguiente sesión.

  • Entrega de una lista de lecturas complementarias para trabajar la comprensión lectora en casa.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los aprendizajes de la sesión anterior.

  • Discusión grupal sobre las experiencias de aplicación de