"La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria"
alfredo oseguera
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: "La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria"
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la diversidad lingüística y su relación con la comunicación asertiva.
- Actividades:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar las lenguas que se hablan en México y en el mundo.
- Lectura colectiva de un fragmento de una obra literaria que refleje la diversidad de lenguas.
- Reflexión en grupo sobre cómo la diversidad lingüística afecta la comunicación en distintos contextos (familiar, escolar y comunitario).
Sesión 2 (Investigación):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Investigar y conocer más acerca de la diversidad lingüística en México y en el mundo.
- Actividades:
- Organización de los alumnos en grupos.
- Asignación de un país a cada grupo para investigar sobre sus lenguas y culturas.
- Realización de una búsqueda en línea y en bibliotecas para recopilar información sobre las lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria en el país asignado.
- Elaboración de una presentación en formato multimedia para compartir los hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 3 (Reflexión):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la comunicación asertiva y sus desafíos en la escuela secundaria 13.
- Actividades:
- Presentación de las presentaciones elaboradas por los grupos en la sesión anterior.
- Diálogo en grupo sobre los desafíos de la comunicación asertiva en la escuela secundaria 13.
- Análisis de ejemplos de situacion