Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

delia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos (PDA)


Proyecto comunitario: Conociendo el pasado de nuestros familiares


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y del tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Explicación de la importancia de conocer el pasado de nuestros familiares y cómo podemos aprender de ellos.

  • Actividad inicial de reflexión: los alumnos compartirán en parejas qué saben sobre el pasado de sus familiares y qué les gustaría aprender.

  • Lectura de un texto breve sobre la importancia de la historia familiar.

  • Actividad individual: los alumnos escribirán en su cuaderno una lista de preguntas que les gustaría hacer a sus familiares para conocer más sobre su pasado.


Sesión 2:



  • Revisión de las preguntas escritas por los alumnos.

  • Actividad en grupos: los alumnos compartirán sus preguntas y buscarán coincidencias y diferencias entre ellas.

  • Organización de una entrevista con los familiares: los alumnos se dividirán en parejas y planificarán una entrevista para realizar en casa.

  • Breve explicación sobre cómo hacer una entrevista: la importancia de escuchar atentamente, hacer preguntas abiertas y tomar notas.

  • Asignación de tareas: cada pareja de alumnos deberá llevar a cabo la entrevista en casa y tomar notas durante la misma.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la importancia de la escritura y la descripción para plasmar la información obtenida en las entrevistas.

  • Actividad individual: los alumnos escribirán en su cuaderno una lista de palabras o frases que les ayuden a describir a sus familiares y los lugares o hechos que mencionaron en las entr