Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
ANTONIO SOORROSA
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades, tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Objetivo (PDA): Explora las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos el tema "Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que utilizan en su entorno sociocultural.
- Mostrar ejemplos de objetos y materiales diversos.
- Invitar a los alumnos a explorar los materiales, tocándolos y observándolos.
- Realizar una actividad de modelar con plastilina, donde los alumnos experimenten con diferentes formas y texturas.
Sesión 2:
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de construcción con bloques de construcción, donde los alumnos experimenten con la estabilidad y resistencia de los materiales.
- Realizar una actividad de dibujo y coloreo utilizando diferentes materiales como lápices, crayones y acuarelas.
Sesión 3:
- Retomar lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realizar una actividad de pintura utilizando diferentes técnicas como pincel, esponja, rodillo, etc.
- Invitar a los alumnos a experimentar con los colores y las mezclas.
Sesión 4:
- Retomar lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Realizar una actividad de collage utilizando materiales diversos como papel, cartón, botones, etc.
- Invitar a los alumnos a crear composiciones combinando difer