Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

DanielAlexis GS
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación inicial sobre los diferentes idiomas y lenguas que conocen los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender palabras nuevas a través de juegos del lenguaje que nos permiten explorar y fortalecer nuestra expresión oral".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Juego del teléfono descompuesto: Los alumnos se sientan en círculo y uno de ellos susurra una palabra o frase al oído del compañero de al lado, y así sucesivamente hasta llegar al último alumno. El último alumno dice en voz alta la palabra o frase que recibió y todos comparan con la palabra o frase original. Se discute sobre las diferencias y la importancia de comunicarse claramente.

    • Juego de asociación de palabras: Se entregan tarjetas con palabras escritas y los alumnos deben agruparlas según su similitud o relación. Se comentan las diferentes asociaciones que hicieron y se explora el significado de las palabras desconocidas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre los juegos del lenguaje realizados y la importancia de descubrir palabras nuevas y buscar su significado.

    • Tarea: Los alumnos deberán investigar una palabra nueva de su elección y traer su significado en la siguiente sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docen