Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Elka Rubí Santos
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos al empujarlos y jalarlos para describir cómo se mueven, modifican su estado de reposo, se detiene, o cambian de sentido o rapidez; registra sus observaciones y conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación
Objetivo: Experimentar con objetos al empujarlos y jalarlos para describir cómo se mueven, modifican su estado de reposo, se detienen, o cambian de sentido o rapidez; registrar observaciones y conclusiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Atención al problema: Alumnos con rezago
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (15 minutos)
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una fuerza y cómo puede afectar el movimiento de un objeto.
- Realizar una breve explicación sobre la aplicación de fuerzas y su relación con el movimiento y la deformación de los objetos.
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que los observen y describan cómo se mueven al empujarlos o jalarlos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las observaciones de los alumnos y registrarlas en el pizarrón.
Sesión 2: Experimentación y registro de observaciones (20 minutos)
- Distribuir a los alumnos objetos diferentes para que los manipulen y experimenten con ellos al empujarlos y jalarlos.
- Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos las observaciones que hacen sobre el movimiento de los objetos, cómo se modifican su estado de reposo, se detienen, o cambian de sentido o rapidez.
- Brindar apoyo individualizado a los alumnos con rezago, proporcionándoles guías y preguntas que les ayuden a realizar las observaciones y conclusiones necesarias.
Sesión 3: Conclusiones y cierre (10 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre el efecto de la aplicación de fuerzas en los objetos