Búsqueda y manejo reflexivo de información
María Concepción Olmedo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Reconocimiento de los fenómenos naturales sobre los astros del universo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad de inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos una imagen de un fenómeno natural relacionado con los astros del universo y preguntarles si saben qué es y cómo se produce. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Introducción al tema (10 minutos): Explicar brevemente el objetivo de la clase y la importancia de buscar y manejar de forma reflexiva la información, así como la relevancia de los acentos gráficos en las palabras interrogativas.
Desarrollo de la indagación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con preguntas relacionadas con el tema. Cada grupo deberá buscar la respuesta a su pregunta utilizando distintas fuentes de información (libros, internet, enciclopedias, etc.). Fomentar la reflexión sobre el uso de los acentos gráficos en las palabras interrogativas.
Plenaria (5 minutos): Cada grupo comparte su pregunta y respuesta con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos)
Actividad de inicio (5 minutos): Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
Presentación de información (15 minutos): Proyectar imágenes y videos relacionados con los fenómenos naturales sobre los astros del universo. Realizar una lluvia de ideas sobre lo observado.
R