Reconociendo nuestras capacidades y habilidades motrices a través de la representación corporal
Tania del Rosario Puerto
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Primaria 4º - Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema: Reconociendo nuestras capacidades y habilidades motrices a través de la representación corporal
Objetivo (PDA): Reconocer sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de calentamiento físico y estiramientos para preparar el cuerpo.
- Introducción al concepto de representación corporal a través de ejercicios de expresión facial y de gestos.
- Los alumnos formarán grupos y elegirán una situación o historia para representar utilizando solo su cuerpo. Cada grupo deberá planificar y ensayar su presentación.
- Presentación de las representaciones corporales de cada grupo.
Sesión 2:
- Retomar las representaciones corporales de la sesión anterior y analizar las capacidades motrices utilizadas en cada una de ellas.
- Realización de una actividad de movimiento libre, donde los alumnos podrán explorar y experimentar diferentes formas de mover su cuerpo.
- Los alumnos formarán nuevos grupos y elegirán una actividad física (por ejemplo: bailar, hacer gimnasia, saltar la cuerda, etc.) para representar utilizando su cuerpo. Cada grupo deberá planificar y ensayar su presentación.
- Presentación de las representaciones corporales de cada grupo.
Sesión 3:
- Reflexión sobre las capacidades motrices utilizadas en las representaciones corporales de