Características del sonido y la luz

DULCE MARINA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y describe características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Características del sonido y la luz


Grado: 2º de Primaria


Objetivo (PDA): Experimentar y describir características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Problemática: Tomar decisiones libres, responsables y conscientes orientadas al bienestar personal, familiar y comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Características del sonido y la luz. Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad 1: Observación de diferentes fuentes luminosas (lámparas, velas, linterna, fuego, etc.) y registro de las características visuales que presentan.

  • Actividad 2: Experimentación con objetos transparentes, opacos y brillantes. Los alumnos manipularán diferentes materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) y describirán las características perceptibles de la luz que se observan al interactuar con ellos.

  • Reflexión: Los alumnos compartirán sus observaciones y conclusiones, destacando la importancia de la luz en nuestra vida diaria.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y reafirmación del objetivo.

  • Actividad 1: Realización de un experimento con diferentes objetos opacos y transparentes. Los alumnos colocarán los objetos en la trayectoria de la luz y observarán los cambios en su comportamiento.

  • Actividad 2: Creación de una lámpara casera utilizando materiales reciclados. Los alumnos trabajarán en grupos y diseñarán una lámpara ut