Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.

Luis Román Ríos
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se realizará una breve introducción sobre la biodiversidad y el medio ambiente, destacando la importancia de su conservación.

  • Actividad 1: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre los problemas medioambientales que identifican en su comunidad.

  • Actividad 2: Se formarán grupos y cada uno de ellos elegirá un problema medioambiental para investigar. Se les proporcionará acceso a recursos como libros, internet y material audiovisual para obtener información relevante.

  • Cierre: Los grupos compartirán brevemente la problemática que eligieron investigar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los estudiantes, en sus grupos, realizarán una investigación más profunda sobre el problema medioambiental que eligieron, investigando las posibles causas y consecuencias.

  • Actividad 2: Cada grupo elaborará un mapa conceptual o diagrama que represente de manera clara el problema medioambiental y sus implicaciones.

  • Cierre: Los grupos presentarán sus mapas conceptuales al resto de la clase y se abrirá un espacio para comentarios y preguntas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Se realizará una discusión en grupo sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar el problema medioamb