Obtención y representación de información
alberto valverde
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Objetivo (PDA): Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Relaciones lineales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los histogramas, gráficas poligonales y de línea.
- Presentar ejemplos visuales de cada tipo de gráfica.
- Plantear el problema de relaciones lineales que se abordará durante la unidad.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles datos para que construyan un histograma.
- Guiar a los estudiantes en la construcción de un histograma paso a paso, fomentando la discusión y el razonamiento.
Cierre:
- Compartir los histogramas construidos por cada grupo y analizar las similitudes y diferencias.
- Realizar una reflexión sobre la importancia de la representación gráfica de la información y su relación con las relaciones lineales.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre histogramas.
- Introducir las gráficas poligonales como otra forma de representación de información.
Desarrollo:
- Proporcionar a los estudiantes un conjunto de datos y pedirles que construyan una gráfica poligonal.
- Guiar a los estudiantes en la construcción de la gráfica poligonal paso a paso, fomentando la discusión y el razonamiento.
Cierre:
- Compartir las gráficas poligonales construidas por cada grupo y analizar las similitudes y diferencias.