Procesos técnicos
Vicente Cardoso
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Tecnología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Describir las fases del proyecto técnico en el taller de soldadura.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y el problema a resolver.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
- Promover la participación de todos los alumnos y fomentar el pensamiento crítico respecto a los vínculos entre la tecnología, la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Desarrollo:
- Explicación y ejemplos de diferentes tipos de sistemas técnicos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los elementos que intervienen en un sistema técnico de su elección.
- Fomentar el trabajo en equipo y la inclusión de todos los alumnos en la actividad.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
- Planteamiento de posibles situaciones problemáticas en las que se requiera el conocimiento de estos elementos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del objetivo de la clase y el problema a resolver.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas.
- Promover el pensamiento crítico y la participación activa de los alumnos en la discusión.
Desarrollo:
- Explicación de las