Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Daniela Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Tema: Actividades y oficios de los familiares
Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Nos interesa conocer más sobre las actividades a las que se dedican nuestros familiares, sus oficios y profesiones". Realizar una lluvia de ideas sobre las profesiones y oficios que conocen.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes profesiones y oficios y realizar preguntas sobre ellas para generar curiosidad e interés en los estudiantes.
- Actividad principal: Realizar una entrevista a un familiar, pidiéndoles que compartan información sobre su profesión u oficio. Los alumnos pueden utilizar palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para comunicarse durante la entrevista.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior: Revisar en conjunto lo aprendido en la entrevista a los familiares.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de objetos relacionados con diferentes profesiones y oficios y preguntar a los alumnos qué creen que se utilizan para realizar esas actividades.
- Actividad principal: Realizar una actividad de clasificación de objetos según la profesión u oficio al que pertenecen. Los estudiantes deben explicar su elección empleando los diferentes lenguajes aprendidos.
Sesió