Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

CARLOS ALBERTO SEGURA
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Titulo: ¡Dibujar y escribir para recordar y organizar!


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar el dibujo y/o la escritura como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares, realizar tareas en casa, llevar materiales a clase y registrar acuerdos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversación en grupo sobre la importancia de recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Actividades:

    1. Lectura de un cuento relacionado con la organización y el registro de tareas.

    2. Discusión en grupo sobre las diferentes formas en las que podemos recordar actividades y acuerdos.

    3. Ejercicio práctico: Los alumnos dibujarán y escribirán en un papel una tarea que deben realizar en casa.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividades:

    1. Revisión de los dibujos y escritos realizados en la sesión anterior.

    2. Conversación en grupo sobre la importancia de llevar materiales a clase y cómo podemos recordarlo.

    3. Ejercicio práctico: Los alumnos dibujarán y escribirán en un papel una lista de materiales que deben llevar a clase.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividades:

    1. Revisión de los dibujos y escritos realizados en la sesión anterior.

    2. Conversación en grupo sobre la importancia de registrar acuerdos y cómo podemos hacerlo.

    3. Ejercicio práctico: Los alumnos dibujarán y escribirán en un papel un acuerdo que hayan hecho en clase.




Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividades:

    1. Revisión de los dibujos y escritos realizados en la sesión anterior.

    2. Juego de memoria: Los alumnos jugarán a recordar las actividades, materiales y acuerdos que han dibujado y escrito en las sesione