Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Miguel
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por equidad de género.
- Exponer ejemplos de situaciones de desigualdad de género en la escuela y la comunidad.
- Realizar una actividad grupal en la cual los alumnos se dividan en equipos y elaboren carteles que promuevan la igualdad de género.
Sesión 2: Roles y estereotipos de género en la familia
- Presentar diferentes roles y estereotipos de género presentes en la familia.
- Realizar una actividad de dramatización en la cual los alumnos representen situaciones de desigualdad de género en la familia y propongan soluciones.
- Promover la reflexión y el debate sobre cómo se sienten los alumnos respecto a estos roles y estereotipos.
Sesión 3: Equidad de género en la escuela
- Presentar ejemplos de situaciones de desigualdad de género en la escuela.
- Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños sobre cómo mejorar la equidad de género en la escuela.
- Elaborar un plan de acción en el cual cada grupo proponga una actividad para promover la igualdad de género en la escuela.
Sesión 4: Equidad de género en la comunidad
- Investigar y presentar ejemplos de situaciones de desigualdad de género en la comunidad.
- Realizar una actividad en la cual los alumnos el