Introducción y exploración del concepto de mezclas

NORMA BETANCOURT
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo:
Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.


Metodología:
Aprendizaje por indagación.


Problemática:
Los alumnos desconocen que existen diversas mezclas en varios objetos de la vida cotidiana, así como en los alimentos que consumen.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración del concepto de mezclas (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos la problemática y explicar la importancia de conocer las propiedades de las mezclas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué sabe el grupo acerca de las mezclas.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos mezclen diferentes materiales (arena, sal, azúcar, talco) en recipientes con agua y observen qué sucede.

  • Registrar las observaciones y reflexionar sobre la solubilidad de los materiales en agua.


Sesión 2: Experimentación con diferentes materiales (45 minutos)



  • Introducir nuevos materiales como aceite, papel, plastilina, entre otros.

  • Los alumnos deberán experimentar mezclando estos materiales con agua y observar si se disuelven o no.

  • Registrar las observaciones y clasificar los materiales en solubles o insolubles en agua.

  • Reflexionar sobre las propiedades de los materiales y su relación con la solubilidad en agua.


Sesión 3: Investigación sobre objetos de la vida cotidiana (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que traigan objetos de su casa que contengan mezclas.

  • Los alumnos deberán investigar y registrar qué materiales contienen esos objetos y si son solubles o insolubles en agua.

  • Realizar una exposic