Salud sexual y reproductiva en adolescentes

Profra. Viridiana Vicencio
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes


Objetivo: Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sexualidad y cuáles creen que son los factores que influyen en su concepto.

  2. Presentar la problemática relacionada con la sexualidad en adolescentes, enfatizando en la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como libros, revistas, periódicos, internet, etc., para que investiguen sobre cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad en diferentes culturas alrededor del mundo.

  2. Guiar a los alumnos en su investigación, animándolos a analizar los diferentes aspectos culturales (religión, tradiciones, normas sociales, etc.) que pueden influir en la comprensión de la sexualidad.

  3. Desarrollar una discusión grupal donde los grupos compartan sus hallazgos y conclusiones, destacando las diferencias culturales y los estereotipos asociados a la sexualidad.


Cierre:



  1. Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.

  2. Realizar una actividad de reflexión individual en la que los