Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.

Karla Ornelas
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.


Objetivo (PDA): Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: No se identifican como parte de una comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El docente realizará una lluvia de ideas con los alumnos para explorar sus conocimientos previos sobre el concepto de comunidad. Se les pedirá que compartan experiencias o situaciones en las que se hayan sentido parte de una comunidad.



  • Presentación del problema: El docente planteará a los alumnos el problema de que muchos de ellos no se sienten identificados como parte de una comunidad y se les invitará a reflexionar sobre ello.



  • Actividad: Los alumnos realizarán una lista de las características que consideran que debe tener una comunidad y compartirán sus ideas con el grupo.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará material (libros, revistas, internet) para que investiguen sobre su propia comunidad. Deberán recopilar información sobre los aspectos naturales, sociales y territoriales de su entorno.



  • Registro de la información: Cada grupo elaborará un registro de la información recopilada, utilizando diferentes recursos como dibujos, fotografías, texto, etc.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que ha recopilado, utilizando diferentes recursos