Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Jessica Fernanda Ort
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Objetivo (PDA): Usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.
- Conversación en grupo sobre la importancia de la escritura y la lectura en la sociedad.
- Actividad: Los alumnos escribirán su nombre en una hoja de papel y lo decorarán con colores y dibujos. Luego, presentarán su nombre a sus compañeros y explicarán por qué eligieron esos colores y dibujos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus creaciones y se discutirá la importancia de la representación gráfica del nombre.
- Actividad: Los alumnos crearán tarjetas de felicitación para sus familiares o amigos. Deberán escribir un mensaje corto y decorar la tarjeta con dibujos relacionados con el destinatario.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores: Los alumnos compartirán sus tarjetas de felicitación y se discutirá la importancia de adaptar la escritura y los dibujos al destinatario.
- Actividad: Los alumnos crearán un mural comunitario en el aula. Cada uno escribirá su nombre en una hoja de papel y la pegará en el mural. Luego, deberán escribir una palabra que represente algo que les gusta o interesa, y decorarla con dibujos relacionados.
Sesión 4:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos observarán el mural comunitario y discutirán la diversidad de intereses y gustos representados.
- Actividad: Los alumnos crearán un