Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números

Juli Delfin
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Matemáticas: Regularidades y Patrones


Tema: Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Conocimientos deficientes en el tema


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el problema interdisciplinario: Conocimientos deficientes en el tema.

  • Realizar una lluvia de ideas e identificar las regularidades y patrones en diferentes sucesiones de figuras y números.

  • Plantear preguntas generadoras para guiar la exploración de los alumnos.


Fase de desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos una serie de sucesiones de figuras y números y pedirles que encuentren las reglas que las representen algebraicamente.

  • Facilitar materiales manipulativos para que los alumnos puedan experimentar con las figuras y números y encontrar los patrones.

  • Apoyar a los alumnos en su proceso de indagación, realizando preguntas que los guíen hacia la identificación de las progresiones cuadráticas.


Fase de cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos y explicaciones sobre cómo representar algebraicamente las sucesiones con progresión cuadrática.

  • Realizar una síntesis de los conceptos aprendidos y resaltar la importancia de la representación algebraica en la resolución de problemas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán aplicar lo aprendido a un conjunto de sucesiones propuestas.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Realizar una br