Textos de divulgación científica
Jacqueline Escudero
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Falta de agua
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a explorar el tema de los textos de divulgación científica. ¿Qué saben sobre este tipo de textos? ¿Qué relación creen que tiene con nuestra problemática actual de falta de agua?"
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición teórica: Explicar brevemente qué es un texto de divulgación científica y cuáles son sus características principales. Resaltar la importancia de estos textos para informar y concienciar a la comunidad sobre problemas como la falta de agua.
- Actividad en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes textos de divulgación científica relacionados con la falta de agua. Cada grupo deberá analizar el texto asignado y destacar las características que identifican como propias de este tipo de texto.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase, destacando las características comunes de los diferentes textos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y debate: "Después de analizar diferentes textos de divulgación científica sobre la falta de agua, ¿qué importancia creen que tienen estos textos en la concienciación de la comunidad? ¿Cómo podríamos utilizarlos para informar y generar cambios?"
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente las características de