Introducción al Sistema Solar y el Universo
Geraldine DT
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al Sistema Solar y el Universo
Objetivo: Los alumnos indagarán y describirán las características generales del Sistema Solar y el Universo.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del Sistema Solar y el Universo.
- Presentar una breve introducción al tema mediante la proyección de imágenes y videos.
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (libros, revistas, folletos) para que realicen una investigación sobre el Sistema Solar y el Universo.
- Cada grupo presentará sus hallazgos y compartirá la información con el resto de la clase.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos deberán describir con sus propias palabras las características del Sistema Solar y el Universo.
Sesión 2:
Tema: Características del Sol y los planetas
Objetivo: Los alumnos indagarán, describirán y representarán las características del Sol y los planetas.
Actividades:
- Repasar brevemente las características generales del Sistema Solar y el Universo.
- Realizar una actividad de observación del Sol utilizando una proyección o imágenes.
- Proporcionar a los alumnos materiales para que creen modelos de los planetas del Sistema Solar.
- Los alumnos presentarán sus modelos y describirán las características de cada planeta.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos deberán resumir la información sobre el Sol y los planetas.
Sesión 3:
Tema: Satélites y asteroides
Objetivo: Los alumnos indagarán, describirán y representarán las características de los satélites y asteroides.
Actividades:
- Repasar brevemente las características generales del Sist