Introducción a los cuerpos geométricos
Tapia Méndez Adrián
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos (Duración: 45 minutos)
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de cuerpos geométricos y su importancia en matemáticas.
- Problema: Plantear el problema principal a los alumnos: "¿Cómo podemos reconocer y describir las características de distintos prismas rectos y sus desarrollos planos?"
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes objetos de la vida cotidiana y pedirles que identifiquen cuáles son cuerpos geométricos y qué características tienen.
- Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre las diferentes respuestas de los alumnos y cómo se pueden identificar y describir los cuerpos geométricos.
- Presentación teórica: Explicar brevemente los conceptos de vértices, aristas y caras en relación con los prismas rectos.
- Desarrollo del problema: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre las características de los prismas rectos y traigan ejemplos de ellos para la siguiente sesión.
Sesión 2: Reconociendo y describiendo los prismas rectos (Duración: 45 minutos)
- Revisión del problema: Recordar a los alumnos el problema planteado y la investigación que debieron realizar en casa.
- Exposición de ejemplos: Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos de prismas rectos que trajeron y describan sus características (números de vértices y aristas, número y formas de caras).
- Actividad práctica: Entregar a los alumnos diferentes figuras planas y pedirles que identifiquen qué tipo de prisma recto podrían construir con ellas y cómo sería su desarrollo plano.
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles diferentes figuras planas para que construyan l