Figuras geométricas y sus características

Jesus Plata
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza instrumentos geométricos para trazar polígonos regulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán las diferentes figuras geométricas y sus características.



  • Inicio: Presentación del problema a los alumnos. Preguntarles si conocen las características de las figuras geométricas y si saben cómo resolver problemas que involucran perímetro y área.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las figuras geométricas y sus características. Mostrar imágenes y ejemplos reales de diferentes figuras geométricas.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y plantear las preguntas que serán exploradas en las siguientes sesiones.


Sesión 2: Clasificación de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos clasificarán las figuras geométricas según sus características.



  • Inicio: Realizar una actividad de reconocimiento de figuras geométricas en imágenes y objetos. Pedir a los alumnos que clasifiquen las figuras según sus características.

  • Desarrollo: Trabajar en grupos pequeños para realizar una actividad de clasificación de figuras geométricas. Cada grupo recibirá tarjetas con diferentes figuras y deberá clasificarlas según sus características.

  • Cierre: Comparar las clasificaciones realizadas por los diferentes grupos y discutir las similitudes y diferencias.


Sesión 3: Perímetro de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos resolverán problemas que implican el cálculo del perímetro de figuras geométricas.



  • Inicio: Presentar a los alumnos diferentes problemas que involucran el cálculo del perímetro de figuras geométricas. Analizar los problemas en grupo y discutir posible