Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

javier ortiz
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Nivel educativo: Secundaria 1º


Objetivo de aprendizaje: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de mucha marginación en las comunidades.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.



  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una presentación oral sobre un caso de desigualdad socioeconómica en el mundo y explicarán sus efectos en la calidad de vida de las personas.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desigualdades socioeconómicas.

  • Introducir el problema de mucha marginación en las comunidades y su relación con las desigualdades socioeconómicas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una lista de preguntas relacionadas con el tema.

  • Los alumnos discutirán en grupo las preguntas y buscarán respuestas utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).

  • Cada grupo presentará sus respuestas al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Resumir las principales ide