Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Leticia Piedra
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Objetivo (PDA): Analizar las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, relacionándolas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Igualdad de género e inclusión.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes el concepto de necesidades básicas y derechos humanos. Discutir ejemplos de situaciones injustas en las que no se respetan los derechos y no se satisfacen las necesidades básicas de las personas.

  • Presentación del problema: Plantear el problema a los estudiantes: "Analizar las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes".

  • Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en equipos de trabajo para abordar el problema.

  • Investigación en equipo: Los equipos investigarán las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, así como ejemplos de situaciones en las que estas necesidades no son satisfechas. Deben recolectar información, ejemplos y casos reales.

  • Registro de la investigación: Cada equipo debe registrar su investigación en un formato acord