Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad

María Fernanda Colin
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y experimenta con elementos de la naturaleza; comunica y registra sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Explorando la diversidad natural en nuestra comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Observar y experimentar con elementos de la naturaleza; comunicar y registrar hallazgos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y presentación de la temática: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares.
    b. Preguntas disparadoras: ¿Qué elementos de la naturaleza conocen? ¿Qué saben sobre los fósiles de dinosaurios?



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Salida a la comunidad: Realizar una caminata por el entorno cercano a la escuela para observar y recolectar elementos de la naturaleza como hojas, flores, piedras, entre otros.
    b. Registro de hallazgos: Cada alumno tendrá un cuaderno o diario de campo en el que anotará y dibujará los elementos de la naturaleza encontrados.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y observaciones con el resto del grupo.
    b. Reflexión: ¿Qué elementos de la naturaleza encontramos en la comunidad? ¿Qué características tienen? ¿Qué podemos aprender de ellos?




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación de la participación activa de los alumnos durante la caminata y la puesta en común.

  2. Revisión de los cuadernos o diarios de campo de los alumnos, en los que se evaluará la capacidad de observación y registro de hallazgos.


Sesión 2: Descubriendo los fósiles de dinosaurios (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Conocer los fósiles de dinosaurios y sus características.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Retomar la reflexión de la sesión anterior: ¿Qué podemos aprender de los elementos de la naturaleza que encontramos en la comun