Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

LUIS ALBERTO ZENTELLA
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Objetivo (PDA): Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a atender: Deficiencia en lectura y escritura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "El aprovechamiento de energías y la sustentabilidad".

  • Motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes formas de energía renovables y no renovables.

  • Actividad de prelectura: Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos expresen lo que saben sobre las energías y su impacto en el medio ambiente.

  • Establecimiento de relaciones: Establecer relaciones entre el tema de la clase y el problema interdisciplinar de deficiencia en lectura y escritura.


Desarrollo:



  • Lectura en voz alta: Realizar la lectura de un texto informativo sobre las diferentes formas de energía.

  • Análisis de texto: Realizar preguntas de comprensión sobre el texto leído y fomentar la participación de los alumnos.

  • Actividad escrita: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo resumiendo la información más relevante del texto.

  • Trabajo en equipo: Formar grupos y asignar a cada grupo una forma de energía renovable o no renovable para investigar y preparar una presentación corta sobre dicha energía.


Cierre:



  • Presentación de los grupos: Cada grupo presenta su investigación sobre una forma de e