Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
yazmin alvarado
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de escasez de materiales didácticos, tecnología, mobiliario y equipamiento básico para el desarrollo de las actividades educativas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica para 1 sesión de 45 minutos:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
- Planteamiento del problema: Escasez de materiales didácticos, tecnología, mobiliario y equipamiento básico para el desarrollo de las actividades educativas.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos: Los alumnos se dividen en equipos de 4 personas.
- Investigación en grupo: Cada equipo deberá investigar sobre la localidad y/o comunidad en la que se encuentra la escuela, su ubicación dentro de la entidad y del país, así como los ecosistemas presentes y la importancia de cuidarlos.
- Elaboración de representaciones cartográficas: Cada equipo deberá elaborar una representación cartográfica de la localidad y/o comunidad, considerando los puntos cardinales.
- Uso de recursos disponibles: Los equipos deberán utilizar los recursos di