El reto del cambio climático.

fernando lopez
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º - El reto del cambio climático


Objetivo (PDA): Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Cuidado del medio ambiente


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión del tema, donde los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con los cambios en el clima, sus causas y consecuencias.

  2. Proyecto final, donde los alumnos deberán realizar una presentación en la que analicen críticamente el cambio climático, destacando las acciones que pueden llevar a cabo para cuidar el medio ambiente.


Sesión 1:


Inicio:



  • El profesor presenta el tema del cambio climático y su importancia.

  • Se plantea el problema: ¿Cómo podemos analizar críticamente los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo?


Desarrollo:



  • Los alumnos se organizan en grupos y realizan una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del cambio climático.

  • Cada grupo investiga sobre un aspecto del cambio climático, como las causas, los efectos en el medio ambiente y las acciones para combatirlo.

  • Los grupos presentan sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre:



  • Se reflexiona sobre la importancia del cambio climático y su impacto en el medio ambiente.

  • Se plantea el objetivo de la siguiente sesión: analizar críticamente los cambios ocurridos en el clima en México y el mundo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se revisa brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Se plantea el problema: ¿Cuáles son los cambios en el