Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Veronica García Martínez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable


Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Nivel: Primaria 6º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


Objetivo (PDA): Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentación del tema mediante una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y su importancia.

  • Explicación de los derechos humanos a un ambiente sano y acceso al agua potable.

  • Reflexión sobre la importancia de estos derechos para el desarrollo y bienestar de las personas.


Sesión 2: Análisis de la problemática (25 minutos)



  • Presentación del problema: falta de acceso al agua potable en una comunidad indígena.

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Investigación en grupos sobre la problemática presentada, utilizando fuentes de información variadas (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la falta de acceso al agua potable.


Sesión 3: Propuesta de soluciones (25 minutos)



  • Presentación de las propuestas de soluciones por parte de los grupos.

  • Debate y discusión sobre las propuestas presentadas.

  • Reflexión sobre la importancia de ejercer los derechos humanos a un ambiente sano y acceso al agua potable.

  • Compromiso po